La geografía del arte según Tabolo

Sin duda cada punto de España tiene algo que ofrecer si vas en busca de arte este verano. Si no sabes si elegir norte, sur, este u oeste, desde Tabolo os proponemos unas cuantas ideas para que disfrutéis tanto como nosotros y os dejéis sorprender por numerosos artistas. ¡Poneos el cinturón que comenzamos!

EMPECEMOS POR EL NORTE: MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

El actual Museo de Bellas Artes de Bilbao es una cita ineludible. El edificio comparte nombre e historia con el antiguo museo, fundado en 1908. Bilbao se convierte en ciudad de referencia cultural gracias a las instituciones públicas, los artistas locales y los ciudadanos, que han hecho del museo un lugar clave a la hora de visitar la ciudad.

Hasta el 13 de octubre se puede visitar una de las reliquias del renacimiento, el Tríptico de la Anunciación, en la exposición Joos van Cleve. Este año se conmemora el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, al que hace referencia de su devoción esta obra. El Santo fue fundador de la ciudad riojana que lleva su nombre e impulsor del Camino de Santiago.

Otras de las exposiciones que merece la pena visitar es la colección de fotografías y películas (más de mil doscientas) de Valentín y Ramón de Zubiaurre, dos pintores que tomaron el mando tras la cámara valiéndose de su amplia cultura visual para retratar la vida familiar, especialmente centrada en las actividades de ocio. Todo un relato del día a día a comienzos del S.XX que se coordina a la perfección con sus obras pictóricas en cuestiones sociales, culturales y geográficas.
Arte para todos en un museo que merece ser conocido en cualquier viaje al norte.

EN RUTA HACIA EL SUR: CENTRO POMPIDOU DE MÁLAGA

Si vas buscando el lugar donde conviven todas las corrientes artísticas, es en el Centro Pompidou de Málaga. Cada cinco semestres su colección, que recorre el mundo contemporáneo, se renueva y se completa con dos o tres exposiciones temporales, todo ello destinado especialmente al público joven. La danza, el cine o las palabras, tienen cabida en esta plataforma impulsora del arte cuyo objetivo no es otro que fomentar y difundir esta disciplina a través de talleres y actividades.

Tras sus puertas podemos encontrar la exposición semipermanente, abierta hasta 2020 Utopías modernas, obras seleccionadas que muestran los acontecimientos históricos que han hecho mella en la sociedad de nuestro tiempo a lo largo de los siglos XX y XXI.

La siguiente propuesta va dirigida a los más pequeños. El Centro Pompidou invita a diseñadores e ilustradores a crear espacios interactivos donde los visitantes buscarán cual arqueólogos con Raphaël Garnier, descubrirán secretos de la arquitectura con Vincent Broquaire, compondrán colores con Stéphane Kiehl y reordenarán los elementos de Paul Cox para una mejor visión a través del taller ¡Con ojo!, cuyo objetivo es conocer el diseño gráfico de la mano de actividades y películas.
Para adultos y mayores, la cultura y el arte no están reñidos con la edad en la ciudad andaluza.

PARADA EN LA CASA DE DALÍ: CADAQUÉS (GIRONA)

El paisaje, la luz del día y, en definitiva, la tranquilidad que se respiraba en aquella zona hizo que Salvador Dalí fijase su residencia en Portlligat. Poco a poco y sin prisa como todo en aquel lugar clamaba, el pintor fue construyendo su casa en una pequeña barraca de pescadores hasta otorgarle una peculiar estructura laberíntica. La casa, formada por estrechos pasillos repletos de alfombras, muebles antiguos y flores secas, se compone de espacios de diferentes tamaños al frente de la bahía de Portlligat, cuyo encanto reside en su obra.

Esta casa albergó gran parte de la vida y obra de Dalí hasta la muerte de su mujer, Gala, en 1982. Hoy, se encuentra convertida en una casa-museo donde hojear los recuerdos de la más privada intimidad del artista, los momentos de la vida pública y su estudio, donde se recogen objetos relacionados con sus labores artísticas. Además, se puede visitar la construcción de forma circular ubicada en el exterior de la casa, parte que Dalí dedicaba a realizar esculturas y performances.

Qué mejor forma de recorrer la Costa Brava que con una parada en la residencia donde se gestó gran parte de la obra de uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

ÚLTIMA PARADA: MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Ubicado en lo que hace años fue una cárcel de Badajoz y en lo que antiguamente se conocía como el baluarte militar Fuerte de Parladeras, se encuentra el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte contemporáneo. Quizás es un desconocido para muchos, por ello, queremos haceros saber que en su interior se encuentra, hasta el 30 de septiembre, una exposición que mucho tiene que ver con uno de los materiales con los que trabajamos en Tabolo, el hierro. Las esculturas de Gonçalo Jardim en De re metallica, nos muestran la versatilidad de este material dando lugar a un trabajo impecable que pone de manifiesto el culmen entre el diseño, la arquitectura y la aritmética, entre otras disciplinas científicas. Numerosos objetos y animales del mundo natural revelan la capacidad del hierro para elevarse en el aire.

¿Te apetece hacer una escapada con estas propuestas? ¡Cuéntanoslo, al equipo Tabolo nos gustaría conoceros mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *