La geografía del arte según Tabolo: exposiciones que visitar este verano, capitulo 2

EMPEZAMOS POR ARRIBA: EL CENTRO BOTIN DE SANTANDER

La Fundación Botín fue fundada en 1964 con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, la cultura y promover proyectos artísticos y educativos, también disciplinas como la ciencia.

Fruto de esta iniciativa es el Centro Botín, centro de arte diseñado por el arquitecto Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal y arquitectos. El edificio, situado frente a los Jardines de Pereda de Santander, se encuentra suspendido en el aire sobre columnas, lo que permite el paso de la luz completamente a través de sus ventanales.

Este peculiar edificio dedicado al arte, acoge hasta el 3 de noviembre Calder Stories, una parte de las cinco décadas de Alexander Calder, uno de los artistas considerados clave en el S.XX. La exposición, que recorre historias de su vida y sus obras, las más conocidas en colaboración con arquitectos, coreógrafos y compositores de su entorno, supone una reinterpretación de su arte y experiencias vitales, contemplando piezas nunca antes vistas.

Merece la pena hacer mención especial a la artista Gloria Torner, una de las pintoras con mayor proyección nacional e internacional que recibió la Medalla de Plata de Santander en reconocimiento a su trabajo, que enlaza directamente con la música y la literatura. La burgalesa acaba de exponer “Todo el mar” en Suances.

¡Estamos deseando saber cuál es la próxima exposición de la artista para no perdérnosla!

Foto: centrobotin.org
Foto: centrobotin.org

DE NORTE A SUR: EL MUSEO DE CADIZ

El origen del museo se remonta a 1835, cuando se producía la desamortización de Mendizábal y la Academia de Bellas Artes recibía una serie de pinturas, entre ellas la obra de Zurbarán. A partir de ahí, la Academia fue acumulando diversas obras del neoclasicismo, el costumbrismo y el romanticismo hasta que, en 1887, el encuentro casual de un sarcófago fenicio desencadenó
el principio de la colección arqueológica del museo, completada por donaciones y hallazgos en excavaciones. Hoy en día, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico comparten edificio aunque funcionan como museos distintos.

A continuación, os contamos algunas de las partes más interesantes de la exposición permanente para conocer todo lo que el museo tiene que ofrecer. ¡Acompañadnos!

En la parte de arqueología se podrá visitar la navegación en la bahía de Cádiz, los primeros enterramientos neolíticos así como  una amplia colección de joyas fenicias u objetos de cuidado personal de la época romana. También se podrán encontrar retratos y monedas de los tiempos de Julio César hasta la decadencia del imperio. En cuanto a Bellas Artes, 8 salas recorren la pintura desde el S.XVI al XX de forma cronológica. Las salas del siglo XIX están dedicadas a la pintura de historia y la pintura  costumbrista, representadas por artistas andaluces como García Ramos, Gonzalo Bilbao, Francisco Godoy. La extensión de las obras del S.XX, entre las que se encuentran autores como Miró, Sorolla o Zuloaga, es tan amplia que está dividida en dos partes. Por último, se encuentra la sección de etnografía, donde encontraremos a los títeres de la Tía Norica representando el espectáculo tradicional callejero de Cádiz. El museo ofrece una amplia selección de obras con las que disfrutar estas vacaciones por el sur, ¿te lo vas a perder?

Foto: museosdenadalucia.es
Foto: museosdenadalucia.es

VERANO EN LA CAPITAL: CAIXA FORUM DE MADRID

El centro, que pertenece al “Triángulo del arte” junto al Museo Thyseen- Bornemisza, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, abrió sus puertas al público en 2008. El edificio que le da cobijo fue creado por los arquitectos Herzog y de Meuron con el objetivo de convertirse en un espacio cultural, abierto a la producción y difusión de esta. La obra de Patrick Blanc, un jardín vertical de 24 metros de altura, pone la guinda a este asombroso proyecto artístico de referencia.

La relación amorosa de Picasso con su primera esposa Olga Khokhlova es el hilo conductor de la exposición Olga Picasso, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre. La muestra, compuesta por elementos personales del artista, revela la historia de amor entre ambos, desde los momentos felices como el nacimiento del hijo que tenían en común y donde la joven bailarina se deja ver melancólica y maternal, hasta las etapas más duras para la pareja cuando el pintor cometió una infidelidad, momento en el que comenzó a representar a Olga con una expresión violenta y agresiva. A lo largo de toda la exposición se analiza la transformación de Olga durante e incluso después de la relación que mantuvieron desde 1917.

Más allá de las exposiciones, tenemos una sugerencia que ofrecerte: el taller para diseños exquisitos. Esta propuesta consiste en crear objetos de una forma muy original, teniendo siempre en cuenta que persona lo va a utilizar y para qué. El requisito es utilizar partes de otros objetos o seres y construir diseños divertidos desde cero, ¿te animas a poner a prueba tu imaginación?

Foto: caixaforum.es
Foto: caixaforum.es

FIN DEL VIAJE: CENTRO DE ARTE BOMBAS GENS DE VALENCIA

Bombas Gens, ubicada sobre una fábrica de bombas hidráulicas, nace de la ilusión de mostrar obras de arte a la sociedad, promoviendo la investigación y la obra social. A cargo de la Fundació Per Amor a l’Art, es la apuesta de una familia por convertirse en centro de referencia del arte contemporáneo mostrando su colección privada y otras exposiciones temporales.

Si visitas Valencia no puedes perderte La mirada de las cosas. Esta espectacular exposición nos habla a través de fotografías de la posguerra en Japón. Es todo un retrato de la vida en el país nipón donde asistimos, imagen tras imagen, a los cambios económicos, culturales y sociales durante la ocupación americana. Una mirada real de los acontecimientos políticos de la mano de artistas que más tarde crearían tendencia con esta disciplina fotográfica experimental. Podrás visitarla hasta febrero de 2020.

Si estás por allí el 31 de agosto, puedes apuntarte de forma gratuita a la visita Herencias. Las alquerías de la huerta de Valencia, a cargo de la arqueóloga Paloma Berrocal. En ella se podrán visitar las casas construidas en la época medieval y observar los espacios de los que estaban formadas, que usos se les daban y cómo han cambiado a lo largo de los años, así como piezas representativas que se utilizaban en los hogares de aquel período. Interesante, ¿verdad?

Foto: lasprovincias.es
Foto: lasprovincias.es

Y hasta aquí llegan nuestras recomendaciones y sugerencias para no perderte algunos de los centros más interesantes del país con los que disfrutar del arte.

¡Cuéntanos que te parece!

One thought on “La geografía del arte según Tabolo: exposiciones que visitar este verano, capitulo 2

  1. neich78 Reply

    Muy recomentable siempre Santander. Ha habido mucha polémica con el centro Botín y su integración con la ciudad pero a mi personalemente me encanta. Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *