Tabolo propone…La Semana de la Arquitectura en Madrid

La arquitectura, en todas sus formas de expresión, nos inspira a la hora de diseñar y nos enriquece.

Durante este mes de octubre, Madrid homenajea a su arquitectura con dos iniciativas muy interesantes. Te lo contamos…

SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Del 30 de septiembre al 7 de octubre Madrid se convierte en la ciudad de la arquitectura. La XVI Semana de la Arquitectura rinde homenaje a esta disciplina, donde la capital abre las puertas de sus edificios más emblemáticos a todos los amantes y curiosos de la arquitectura.

La iniciativa, organizada por el COAM y la Fundación de Arquitectura COAM, ha organizado debates, exposiciones, cursos de arquitectura y urbanismo junto con otras actividades, entre las que se incluyen las visitas a edificios de gran valor. A esta edición se añade el ciclo Repensar Madrid, ciclo que continuará durante el resto del curso, y en el que diversas personalidades y profesionales debatirán sobre la ciudad en el presente y cómo quieren que sea en 2050.

Desde Tabolo proponemos una visita al Hospital de Maudes, obra de Antonio Palacios, que destaca por sus fachadas de piedra caliza poco labrada y recubrimientos de decoración cerámica. Se podrá visitar los días 2 y 3 de octubre.

Foto: Telemadrid.es

El Hipódromo de la Zarzuela, que se puede visitar todo el año, data de 1941 y está considerado una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. La estructura y el tipo de materiales utilizados fueron un avance importante, y, además, las tribunas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Foto: Pinterest

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) representa y defiende los intereses profesionales de todos los arquitectos de Madrid, además, protege los valores culturales y medioambientales de la arquitectura.

Este espacio, compuesto por 12.000 m² está ubicado en el centro de Madrid y se compone de un jardín central, lo que otorga a estas instalaciones la capacidad de organizar eventos de cualquier tipo. Allí se imparten cursos para arquitectos, además de diálogos y actividades tanto para colegiados del COAM como para los no colegiados.

Foto: coam.org

La Fundación Giner de los Ríos, ubicada en el barrio de Chamberí, se ocupa de velar por el patrimonio de la Institución Libre de Enseñanza y continuar con la tarea de educación apoyada por Giner de los Ríos. La Fundación, formada por varios edificios, fue ampliada en 2003 y está compuesta por la visión vanguardista que caracterizaba a Giner de los Ríos. Su construcción de apariencia metálica hace que sea sobresaliente ya que destaca en comparación al resto de edificios que lo rodean.

Foto: coam.org

OPEN HOUSE MADRID

Al mismo tiempo, la capital vuelve a celebrar el festival Open House Madrid. Un total de 120 edificios y espacios urbanos, desde los más históricos hasta los más contemporáneos, podrán ser visitados por todo aquel que quiera vivir la ciudad desde otro punto de vista.

Cada edición, el festival homenajea a un arquitecto. Este año el protagonista es Miguel Fisac, considerado exponente clave de la arquitectura española durante la posguerra, momento en el que se produce una gran renovación arquitectónica. Tras viajar por todo el mundo, su estilo se vio marcado por la influencia nórdica y el gusto por la arquitectura basada en las necesidades de cada hábitat. Miguel Fisac recibió varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos y el Premio Nacional de Arquitectura (2003). Paralelamente, escribió artículos, libros, diseñó muebles, y, además, realizó exposiciones en las que presentó sus obras de pintura.

Te dejamos por aquí toda la información para que puedas echar un vistazo a las diferentes propuestas de rutas, exposiciones, coloquios y mesas redondas que ofrecen durante todo el mes de octubre.

Madrid tiene mucho que ofrecer. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *